Comer una sola vez al díaLa idea de comer una sola vez al día es la que perseguida por algunas dietas, como por ejemplo la dieta del plato único.

Comiendo una sola vez al día se persigue un aporte de 1500 calorías diarias repartidas de manera equilibrada en un plato único con proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Platos únicos equilibrados

Es indispensable la variación de alimentos ya que de lo contrario la dieta no sería balanceada; por ello, no hay que olvidar que un plato único debe contener cereales integrales, legumbres, verduras, y variar a lo largo de la semana pescados, huevos, carnes y productos lácteos. El pan integral puede acompañar las comidas y la fruta, los cereales y los frutos secos pueden tomarse para desayunar, a media mañana y a media tarde junto con zumos e infusiones. Ejemplos de un plato único equilibrado serían:

  • verduras rellenas con carne y arroz
  • pasta con queso y verduras
  • pescado al horno con salteado de verduras, judías y garbanzos

Sin embargo, los beneficios de comer una sola vez al día a la hora de adelgazar y bajar de peso no quedan claros. Un primer análisis publicado en la revista americana American Journal of Clinical Nutrition mostró que una dieta basada en comer una sola vez al día aumentaba el colesterol total y la presión sanguínea, aunque sí había una reducción pequeña en el peso y la grasa corporal. Un segundo análisis publicado por la revista Metabolism mostraba aumentos del nivel de azúcar sanguíneo por la mañana y reacciones retardadas a la insulina producida por el cuerpo.